Madre del Creador
María es la Madre de Cristo, del Verbo del Padre hecho carne. El Verbo es el centro de la creación "por medio de Él fueron hechas todas las cosas y sin Él no se hizo nada de cuanto existe" (Jn. 1.3). Si conocemos bien lo que es la Trinidad, sabremos que Jesús también es Dios, y por tanto Él fue el que creó el mundo. Así lo demuestra el Génesis cuando Dios dice en plural "Hagamos" al hombre. Cómo María es madre de Jesús, Dios y hombre, es también Madre del Creador (eso sí, Dios es antes que María). Si reflexionamos en esto, veremos que se esconde un mensaje muy hermoso: El Creador mismo quiso nacer como una de sus criaturas para entenderlos y salvarlos.
En Cristo, lo que se atribuye a Dios se puede atribuir también al Dios - Hombre, así, habiendo sido hecho de María Santísima Aquel por el que han sido hechas todas las cosas, puede decirse que toda cosa fue hecha por Ella, porque engendró al Hacedor, al Creador.
El primer "hagamos" levantó a la criatura humana hasta la semejanza con Dios; el segundo "hágase" la levantó aun más alto, la unió (en Cristo) personalmente a Dios.
El "hagamos" Divino es, por consiguiente, omnipotente y creador por naturaleza; el "hágase" de Ella es omnipotente, restaurador y creador por gracia. De esta manera María Santísima tomó parte en la creación, ¡Madre del Creador!